La etimología de la palabra Enólogo significa “aquel que posee la ciencia del vino”, y es imporante recordar a Louis Pasteur, el primero de la historia. Recordemos que allá por 1863 corroboró los términos de fermentaciones del vino: la fermentación alcohólica, llevada a cabo por levaduras que trasforman el azúcar de la uva en alcohol; y la fermentación acética, esa en que las bacterias transforman el vino en vinagre.
Antiguamente al enólogo de la bodega se le llamaba “el químico”, y es que muchos habían hecho esta licenciatura antes de dedicarse al vino.
La primera escuela de enología del mundo fue la Station Agronomique et Oenologique de Burdeos, fundada en 1880 y dirigida por Ulysse Gayon, alumno de Pasteur. En 1956 se fundó la Escuela Superior de Enología, donde comenzó a impartirse el Diploma Nacional de Enólogo, un título necesario en Francia desde entonces para ejercer la profesión.
En 1976 la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) estableció la definición del enólogo y su rol, que viene a ser un experto que posee las competencias necesarias para ejercer el conjunto de oficios definidos por las resoluciones de la OIV y puede tomar cargo de la mayoría, si no la totalidad, de las siguientes funciones:
-Gestionar un viñedo para la producción de uva y adaptarlo a las exigencias de la producción de vino con los criterios de calidad necesarios en función del producto final.
-Transformar la uva para producir vino, pudiendo elegir y gestionar el proceso y el equipamiento tecnológico necesario en todas las etapas.
-Controlar la producción haciendo controles analíticos y organolépticos. El enólogo debe controlar la coherencia y la eficacia de las intervenciones y los procesos también en términos de coste.
-Comercializar y adaptar los productos al mercado, formular recomendaciones en el terreno del marketing y analizar los resultados de las ventas.
No se deben confundir los oficios de enólogo y sommelier, los dos son grandes conocedores y excelentes catadores, pero los segundos se encuentran generalmente de cara al público. El sommelier es el encargado de aconsejar en vino, tanto en tiendas especializadas como en restaurantes y además maneja el arte de servirlo y maridarlo con el menú de los comensales.
Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.