¿Sabías qué...?

¿Qué es un vino biodinámico?

Comparte:

Los vinos Biodinámicos son cada vez mas un tema de conversación en el Mundo del Vino, salen al mercado vinos que por temas mercadológicos que se denominan Biodinámicos, ¿pero realmente cumplirán con los requisitos?

Pero partamos de ¿Que es la agricultura biodinámica? La agricultura biodinámica es un método de agricultura basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada “Biodimámica” pertenece al grupo privado Demeter.

¿Y quien es Demeter? Es la única asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación. DEMETER INTERNACIONAL fue fundada en 1997 para facilitar la cooperación en las esferas legal, económica y espiritual.

Actualmente Demeter Internacional está formada por 18 miembros provenientes de Europa, América, África y Nueva Zelanda. Así DEMETER INTERNACIONAL representa a 3.500 productores en 40 diferentes países.

En EEUU Demeter es la organización más importante, pero en Europa encontramos alternativas como Biodyvin, pero a diferencia de Demeter, esta solo certifica el viñedo, no la producción en bodega.
Demeter tiene estándares que regula para la elaboración del vino biodinámico. Los más importantes son:

  • No usar clarificantes no autorizados
  • No usar microorganismos modificados genéticamente
  • Uso maximizado de técnicas de gravedad para el trabajo en bodega
  • Mínima rectificación del resultado de la vendimia
  • Uso únicamente de levaduras autóctonas
  • Mínimo o nulo uso de sulfuroso

Pero regresemos a la Agricultura Biodinamica, este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio, evitando en la medida de lo posible intervenciones externas, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de las cosechas y otros productos fuera de la finca.

Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

El vino biodinámico, al contrario que el natural, puede llevar o no sulfitos (no es un requisito imprescindible para los parámetros de la biodinámica), en definitiva: estos vinos pueden ser o no naturales.

A la hora de hablar sobre el vino biodinámico hay que tener en cuenta que no solo es un tipo de vino sino también una filosofía de vida en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión con la tierra que se rige con el principio de Rudolf Steiner, padre de la biodinámica, donde expresa que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales. Es así como se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.

El concepto biodinámico va más allá del vino y la finca. Alrededor de la bodega existen algunas características a tener en cuenta. La estructura de la bodega está construida en referencias a curvas, sin esquinas. Esto es porque las curvas representan la infinidad ligada al espacio. Por lo contrario las esquinas demuestran la muerte de dos líneas, el final de dos partes. El pasto y la paja son elementos necesarios en el lugar, sobre todo en la periferia de la bodega, ya sea en las paredes o en la misma tierra. Ambos absorben la energía del sol durante todo el día que luego, durante la noche, transmitirán a todo el lugar.

Y en el cultivo de la vid

– Se siguen técnicas agrícolas saludables, que tienen que ver con la rotación de los cultivos, el uso de abonos verdes, y de los forrajes producidos dentro de la finca. Como técnica agricola saludable, cabe destacar la ausencia de productos químicos en el abono de la vid. Se utilizan única y exclusivamente productos vegetales, animales y minerales.

Lo viñedos biodinámicos cuentan con suelos fertiles, con nutridas cosechas, y con escasos o nulos problemas de enfermedades o plagas. La química en este tipo de suelos, plantas, y producción brilla por su ausencia.

– Se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización. Los abonos se preparan con hierbas y flores como por ejemplo la cola de caballo o las flores de manzanilla.

A muchos nos sorprende como su vinicultur prepara los compuestos biodinámicos consistente en el llenado con estiercol de un cuerno de vaca, enterrado a unos 40 cm, y desenterrado a la llegada de la primavera. La descomposición del estiercol es mezclada con agua y rociada por el suelo del viñedo para el óptimo desarrollo de la uva.

– Se sigue un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura, cosecha de la uva, y poda. Según la posición de la luna dentro de las diversas constelaciones de fuego, tierra, aire y agua se va a seguir un rol de trabajo.

La siguiente ocasión que te ofrezcan un vino biodinámico, pregunta si realmente cumplirá los rigurosos y estrictos requisitos, ¡Salud!.

Vino Biodinámico

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.