¿Sabías qué...?

Los vinos naturales y veganos, ¿Moda o engaño?

Comparte:

Los vinos naturales y veganos son, en la actualidad un tema de debate recurrente en cualquier mesa y de controversia.

Es en Francia donde más se emplea el término y donde más se trabaja sobre su definición en las últimas décadas. Se considera a Jules Chauvey el padre del movimiento actual en torno a los vinos naturales. Otra figuras importantes son el enólogo Max l’Eglise o el viticultor Marcel Lapierre. En España se introduce la expresión vino natural por influencia francesa a través de la tienda de vinos situada en Barcelona, l’Ánima del Vi.

​Antes se empleaban otro términos como por ejemplo vino auténtico. En la primera década del siglo XXI se crean asociaciones en torno a los vinos naturales, el concepto se expande por numerosos países donde es acogido por consumidores, periodistas y comerciantes. En el año 2005 se fundó la Asociación francesa de vinos naturales y en el 2008 la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España.

Vinos Naturales

Vinos Naturales un nombre que puede resultar confuso se asoman aquellos vinos elaborados con la voluntad de respetar al máximo el fruto de la viña, trabajando con la mínima intervención, sin añadir ni quitarle nada al vino. El objetivo básico de sus productores es mostrar el entorno en el que crecen sus uvas y dejar que las particularidades de cada añada acaben de dibujar el perfil del vino. En la viña no hay lugar para los productos químicos, del mismo modo que su presencia no es grata en las bodegas.

Resulta innegable que bajo el ala del término vino natural se esconden vinos defectuosos que han asustado a más de un consumidor, pero cuando abrimos una botella de vino natural auténtico, no encontramos defecto alguno, sino una profundidad y unos niveles de emoción inimaginables hasta hace muy poco. Vinos limpios, expresivos, personales y vibrantes que abren una ventana hacia un nuevo horizonte.

El vino Natural puede estar o no certificado por organismos competentes en cada país de origen, pero lo que está claro es que estos vino solo se elaboran con uva, sin filtrar, sin clarificar, sin estabilizar y sin añadir ningún tipo de químico (antes, durante o después de todos los procesos), con una mínima intervención humana en ellos, recogiendo las uvas a mano. Un vino natural debería cumplir los siguientes requisitos:

Uvas procedentes de la agricultura ecológica, biodinámica o permacultura y vendimiadas a mano. La fermentación alcohólica se lleva a cabo sin levaduras comerciales añadidas y la fermentación maloláctica sin añadir bacterias. Jamás se corrigen los niveles de azúcares, la acidez, el color o el nivel de alcohol. Ni se clarifica ni se filtra agresivamente, o no se filtra en ningún caso. No se estabiliza utilizando sustancias químicas o técnicas enológicas industriales. Jamás se realiza microxigenación ni cualquier otro proceso que acelere o simule los procesos naturales de la elaboración. No se añaden sulfitos

Vinos Veganos

En la producción de cualquier tipología de vino, además de la uva, intervienen otra serie de componentes de origen animal que intervienen en la clarificación del vino: huevo, proteínas de leche o gelatinas. Todo ello ayuda a la limpieza del vivo (la eliminación de partículas que lo enturbian) y podrían dejar trazas en botella.

El vino vegano utiliza otros productos para su clarificación: bentonita (polvo de arcilla) o la proteína vegetal (guisantes). La mayoría de estos vinos también utilizan uvas orgánicas, cultivadas de forma natural, sin fertilizantes ni productos químicos. Todo ello los hace consumibles por los consumidores veganos, aunque también es cierto que la mayoría de vinos naturales no están vinificados con productos de origen animal.

Hay pocas bodegas en el mundo que se pueden jactar de vinos 100% naturales o veganos. Y tu, ¿ya probaste algún vino natural o vegano?

Vinos naturales o veganos

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.