¿Sabías qué...?

¿Qué es un vino volcánico?

Comparte:

Es un vino que nace de las cenizas, un vino que tiene esencia, ​un vino volcánico, como muchos grandes autores lo llaman.

Durante siglos, los vitivinicultores de zonas con influencia volcánica habían venido elaborando sus caldos sin hacerse demasiadas preguntas sobre cuán tan diferentes son sus creaciones frente, por ejemplo, a quienes las producen en regiones con suelos pedregosos, arenosos, arcillosos o calizos.

Desde finales de los años 60, sin embargo, la necesidad de diferenciarse en un mundo atiborrado de buenos y malos vinos, obligó a aquellos vitivinicultores a indagar sobre las características de sus bebidas en función de lo que extraen las parras del subsuelo.

En los suelos volcánicos el tamaño de las partículas varía desde el polvo hasta las piedras pero generalmente domina la arena. Los diferentes tipos de rocas incluyen la pumita (piedras pómez), las partículas más pequeñas de rocas negras volcánicas (lapilli, plural de lapillus) y la toba volcánica (tufo volcánico). Los suelos volcánicos son ricos en micronutrientes pero pobres en macronutrientes como el nitrógeno y el fosfato aunque a menudo ricos en potasio. La erosión, la acción de las bacterias y de los hongos así como de organismos más grandes durante cientos de años ayuda a hacer muchos de estos suelos cultivables, produciendo gran cantidad de nutrientes. Estos suelos son muy inhóspitos para la Filoxera, que prefiere la arcilla por su menor contenido en oxígeno. Los suelos volcánicos tienen un alto contenido en oxígeno. Por su violento proceso de formación tanto las rocas como los suelos volcánicos son generalmente muy porosos, permitiendo a la viña aprovechar con facilidad todo lo que ofrecen. No es infrecuente ver viñas plantadas en pie franco en los suelos volcánicos. Como los suelos de arcilla, los volcánicos tienen la capacidad de retener los nutrientes necesarios para permitir un buen desarrollo fisiológico de las pieles de las uvas.

Este crece por la riqueza del calcio, hierro, magnesio, así como la mineralidad que la tierra le aporta a la uva. A medida que va aumentando la tierra de lava, esta le produce a la uva la riqueza de crecer por la retención constante de agua que se produce en el fondo, haciendo que no afecte el clima para su fermentación.

Los vinos volcánicos han aumentado su popularidad desde hace mucho tiempo, sin embargo fue a partir del año 2009 que Giovanni Ponchia, representante de la Asamblea Vulcania comenzó a buscar a todos los vitivinicultores volcánicos para comenzar a discutir su historia y el futuro del gran vino. Se le llamó Proyecto Vulcano gracias al Dios romano “Vulcano” quien era el Dios de Fuego. Ente los vinos que forman parte de este proyecto tenemos; los vinos de Sicilia (Monte Etna) , cerca de Nápoles (Monte Vesubio), Israel (Altos del Golán) , Cabo Verde (Fogo) , Isla Grande de Hawái (Kilauea) y Madeira .

Este vino proveniente de suelos negros, ha sido el comienzo a una nueva pasión para los amantes de este gran disfrute antiguo. Los vinos blancos, son más intensos en sabor y aroma. Los vinos tintos, son particularmente más elegantes, y menos tánicos que la mayoría de los vinos encontrados en el mercado y esto se debe a la cantidad de minerales que recibe del suelo. Sea tinto o blanco, el vino volcánico es tan aromático, como brillante y fresco.

Vino Volcánico

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.