¿Sabías qué...?

¿Como se elaboran vinos rosados?

Comparte:

Existen principalmente tres formas diferentes para elaborar un vino rosado, y no todas ellas están permitidas en la Unión Europea. La primera opción es prensar directamente la uva (sabemos que la uva de los vinos rosados es uva de variedades tintas).

En el caso del rosado, el prensado se hace como en los vinos blancos, sin pre-fermentación ni maceración. Con este tipo de prensado se obtiene un color ligero, muy delicado, y logramos vinos con poco tanino.

La segunda opción para elaborar vinos rosados es la maceración corta. En este caso, la uva tinta se deja macerar durante un tiempo para poder extraer color. El tiempo de maceración dependerá de cuánto tanino y color queremos extraer, incluso pudiendo llegar hasta el inicio de la fermentación. El mosto flor se extrae y se fermenta a baja temperatura como un vino blanco.

Última opción, y la menos utilizada: añadir una pequeña cantidad de vino tinto al vino blanco, siendo esta una técnica que no está permitida en la UE. Solamente en las regiones del Nuevo Mundo, y para elaborar rosados de bajo precio, se utiliza esta opción.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.