Vino

Termanthia – Toro

Comparte:

Termanthia es un diamante pulido. Con una producción limitada, es la expresión última de lo mejor de los viñedos de Toro: 4,78 hectáreas de vid de más de 120 años cerca del municipio de Argujillo. Transformar estas uvas en vino es un tipo de artesanía de alta calidad. La hiperconcentración de la fruta entrega complejidad aromática y muestra poder, redondez y frescura en el paladar.

La Bodega

Terroir

La bodega dispone de unas 49 hectáreas de viñedo situado en los municipios de Valdefinjas y Toro. 20 hectáreas están plantadas con viñas de entre 70 y 100 años de edad. Además, hay una finca excepcional (Teso de los Carriles) en Argujillo, que tiene 4,8 hectáreas y vides de 120 años.

El viñedo está formado por varias parcelas orientadas al sur-suroeste, con una altitud media de 700 metros y una composición de suelos arenosos sobre un subsuelo arcilloso. La uva de la comarca es la lTinta de Toro, variedad de racimo grueso y uvas pequeñas y muy ricas en color y taninos fuertes. Son viñedos centenarios con un rendimiento muy bajo, que han sabido adaptarse a un clima extremo, reduciendo su producción pero ofreciendo a cambio una alta concentración de fruta y estructura.

Historia de la D.O.

La región vitivinícola de Toro presume de una larga tradición vinícola. Existen pruebas de la elaboración de vinos desde el siglo I a. C. Al parecer, los comerciantes griegos de vino enseñaron a las tribus celtas locales a fermentar la uva. Pero a finales del siglo XIX, cuando apareció una plaga de insectos procedente de Estados Unidos, parecía que esta larga tradición se iba a quebrar. Era la filoxera, que devastó los viñedos de gran parte del Viejo Continente. El insecto infectaba y contaminaba las raíces de los viñedos, dejándoles solo tres años de vida después del primer ataque. En la mayor parte de Europa la solución llegó con el injerto de viñas de origen americano resistentes a la plaga.

Sin embargo, en la comarca de Toro, los viñedos que crecían sobre un suelo arenoso no se vieron afectados, pues el insecto no podía construir los túneles por los que llegaba a las raíces. Esto constituye un hecho si no excepcional, sí infrecuente, pues muy pocas zonas lograron esquivar la plaga. Esta particularidad ha permitido que desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los vinos de Toro se vengan exportando a otros países de Europa.

Después de la plaga, los nuevos viñedos de Toro se plantaron seleccionando vides prefiloxéricas específicas de la región. Estos nuevos viñedos serían plantados también sin injertar, es decir, sobre su pie original, lo que se conoce como pie franco. En cambio, el resto de vides de Europa tuvieron que ser injertados sobre pie americano.

Notas de Cata

Vista

Rojo oscuro profundo con borde granate y textura densa.

Nariz

Concentrado y complejo, con múltiples capas aromáticas. Recuerda a la ciruela y cerezas maduras, toques de violeta y oliva negra.

Boca

Con volumen y equilibrado. Aromas sutiles y complejos de moca, tabaco e higos secos, que se integran con la fruta negra. El final es largo, persistente, con notas minerales, especiadas y ahumadas.

Temperatura de servicio

16ºC.

Consumo

Potencial de envejecimiento superior a 20 años si se conserva en óptimas condiciones.

Maridaje

Grandes carnes, caza, arroces de montaña, estofados y carnes a la brasa. La bodega nos recomienda también un maridaje sorprendente con pan, chocolate, aceite y pimienta de Jamaica.

Termanthia

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.