Vino

Monte Xanic, Gran Ricardo.

Comparte:

En 1987 Hans, Ricardo, Eric, Manuel y Tomás, cinco amigos compartieron un sueño en común: crear una empresa de vinos mexicanos de calidad. Todos ellos grandes amantes del vino, se lanzaron a la aventura y se volcaron en su proyecto para realizar un vino que se pudiera “servir y compartir”.

Con cariño, perseverancia y trabajo consolidaron una marca que hoy es referente indiscutible de la industria vitivinícola mexicana. Su sueño excedió todas sus expectativas, al convertir a Monte Xanic en la bodega pionera, impulsora de la industria de vinos Premium en México.

En 1988 se produjeron los primeros vinos, el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon. La primera cosecha de Monte Xanic salió al mercado en 1989 con 6,200 cajas de Chenin Colombard.

Monte Xanic ha vivido en sus 3 décadas de existencia, grandes momentos: la firma del Tratado de Libre comercio en 1992, en la cual se brindó con Chardonnay 1989, la cena en honor del Papa Juan Pablo Segundo en que se sirvió Gran Ricardo y recientemente en la bienvenida del Papa Francisco, entre otros eventos de relevancia internacional.

Monte Xanic produce 60,000 cajas anualmente bajo 4 marcas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Monte Xanic Calixa…

Monte Xanic ha demostrado su calidad obteniendo más de 260 medallas en concursos internacionales ante los jurados más exigentes del mundo. Para Monte Xanic, los principios siguen vivos: compromiso, calidad e innovación. Al elegir los vinos de Monte Xanic, se opta por el gozo por la vida, la naturaleza y la amistad.

En 2014, Monte Xanic abrió las puertas de su vinícola a la experiencia del proceso del vino con una experiencia viva para todos nuestros visitantes.. La vinícola de Monte Xanic, es la combinación perfecta entre el respeto a la tradición y el uso de tecnología de punta. Una experiencia nueva y diferente en el mundo de la enología.

Monte Xanic se distingue por ser una empresa que ve en la innovación y en la calidad su camino y su futuro. Después de estos años, prevalece la amistad y los buenos vinos. Ha sido un viaje maravilloso y es solo el comienzo.

El nombre Xanic proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, en la costa del Pacífico de México y quiere decir “flor que nace después de la primera lluvia”.

Xanic con X de MEXICO es un reflejo de su joven y exuberante personalidad, similar al lugar de origen de nuestros vinos: El Valle de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros.

El valle de Guadalupe está situado a 30 kilómetros de Ensenada (noreste) y a 95 km al sur de Tijuana, esta última situada en la frontera con Estados Unidos. Sus viñedos, en consecuencia, son los más nórdicos de México y la distancia al mar es de 21.6 kilómetros. Los cultivos se encuentran a alturas que varían de los 300 a los 400 metros sobre el nivel del mar. La cercanía con el Océano Pacífico aporta corrientes de humedad logrando un microclima en el Valle.

El Valle de Guadalupe es hoy, la región vinícola más prestigiosa en México y responsable del 85% de la producción de vino nacional.

El carácter de estas tierras define el estilo de nuestros vinos. Monte Xanic cuenta con un total de 6 ranchos, tres de ellos en el Valle de Guadalupe (Monte Xanic, 7 Leguas y Olé) y otros tres en el Valle de Ojos Negros (Viña Alta, Ojos Negros y Viña la Cienega). Las principales variedades en nuestra propiedad son Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Syrah y Chardonnay por expresar la fineza y distinción de nuestra región.

Cuentan con tecnología más avanzada para crear las condiciones ideales de prensado, fermentación, añejamiento y embotellado que permiten el máximo desarrollo de las cualidades de la uva.

El volumen de uvas que cultivamos nos permite ejercer un estricto control con respecto a sus características más importantes. Esto, hace posible determinar con precisión la fecha de la vendimia y seleccionar a mano únicamente aquellos racimos de uvas que cumplan con nuestros lineamientos de calidad

Gran Ricardo

Es un vino limpio y brillante ©. La capa es cerrada. La nariz es franca e intensa. Destacan las moras negras, cerezas, casis, arándanos y frambuesa principalmente, acompañadas de un toque de cáscara de naranja. Posee marcadas notas florales de lilas y violetas. Además, tiene aromas de cedro, cacao, caramelo, pimientas (roja y negra), clavo, vainilla, nuez moscada, tomillo, tostados, piñones, café, regaliz y balsámicos. El perfil aromático es complejo y elegante, abarcando todas las gamas agradables que se pueden encontrar en un vino.

El ataque en boca es suave. Es un vino con gran volumen que envuelve todo el paladar. Es seco, de acidez fresca y alcohol cálido. Los taninos son dulces, y están bien presentes, dándole un cuerpo aterciopelado. El aroma en boca es de moras rojas y negras, grosellas, lácteos, florales, especiado, madera, granos de café, canela, chocolate, vainilla, pimienta y anís, recordando fielmente lo percibido por la nariz.

Es un vino de gran elegancia, complejidad y presencia de taninos maduros. Su mezcla es de 63% Cabernet Sauvignon, 27% Merlot y 10% PetitVerdot, con 18 meses de barrica de roble frances.

Perfecto para acompañar los cortes finos de carne, roast beef, cordero, caza (jabalí, venado, etc.), quesos maduros, salmón y guisos con legumbres, entre otros.

Monte Xanic una Bodega que tienes que visitar en tu próxima visita a el Valle de Guadalupe, ¡Salud!.

Visita: montexanic.com.mx

Gran Ricardo

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.