La finca de Matasnos está ubicada en Peñaranda de Duero, Burgos, a 18 kilómetros de Aranda del Duero dirección Soria, en el altiplano de la Ribera del Duero con 950 metros de altitud.
En esta zona vitivinícola de España no se da con facilidad la viña a partir de los 1.000 m de altitud, presentando ya en esta altura muchos problemas de heladas, dificultad para madurar y otros problemas inherentes a la climatología, por lo que podemos decir que estamos casi al límite de la zona natural de desarrollo de la vid en la Ribera del Duero.
Curiosamente nuestra finca y a pesar de estar a esta altitud no presenta de forma habitual problemas de heladas, pues el hecho de estar en un altiplano bien ventilado y al abrigo de nuestro Bosque, es difícilmente heladiza, pero sí disfrutamos de maduraciones lentas y grandes contrastes entre el día y la noche, pudiendo alcanzar en periodo de maduración hasta 20 grados de diferencia entre el día y la noche de forma casi generalizada.
Esta climatología sumada a unos suelos característicos de la Ribera del Duero, garantizan una calidad excepcional de la uva, sin la cual no se podría elaborar este gran vino.
Esperamos ser capaces de dar a conocer desde este mismo momento la Ribera del Duero ALTA, pues las características térmicas son sin lugar a dudas, un hecho diferenciador dentro de la Denominación de Origen en la que nos encontramos.
90% tempranillo, 5% merlot, 3% Malbec y 2% garnacha
El viñedo de Bosque de Matasnos (BMA) está situado a 950 m de altitud, lo que supone estar casi al límite máximo de la producción de vid en España. El vino etiqueta blanca 2013 de Bosque de Matasnos parte de la mejor de las materias primas, seleccionada en el campo y más tarde en la cinta de selección. Rendimiento medio aproximado de menos de 3.000 kg por hectárea principalmente de cepas viejas.
Alta intensidad aromática, en primer lugar se aprecian las notas de fruta roja muy madura, ciruelas, cerezas, … con ciertas notas a frambuesas y arándanos.
Una vez el vino en movimiento, aparecen notas más complejas procedentes de su crianza en barricas de roble francés como son los especiados, con notas de nuez moscada y clavo además de balsámicos como el laurel. También, a su vez, aparecen muy integradas las de toffes, café y tabaco.
Es intenso, con una primera sensación de equilibrio entre la acidez y los taninos. Resulta voluminoso y graso, complejo en donde, durante todo su recorrido, se vuelve a apreciar el equilibrio entre la fruta que vuelve a estar muy presente y los aportes especiados y tostados procedentes de la crianza.
Firme con taninos bien estructurados y con un retrogusto amplio que nos recuerda la primera impresión aromática.
Visita: bosquedematasnos.es
Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.