Vino

Sassicaia

Comparte:

Sassicaia. En italiano, Sasso significa piedra y Sassicaia designa naturalmente un lugar guajarroso, un guajiral o una grava.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Marqués Mario Incisa de la Roccheta, gran aficionado a los vinos de Burdeos, decide instalarse con su familia en Toscana, en el dominio de San Guido, en el sur de Livorno, frente al Mediterráneo. Y se pone a producir ahí el vino de su mesa, gracias algunas plantas proporcionadas por el Alain de Rothschild en Chateau Lafite.

Incluso si es un país de Viñas y de vinos desde hace 2000 años, estas son cuna hospitalaria de la famosa costa toscana, por otra parte poco poblada no había revelado hasta entonces su potencial vinícola. Y sin embargo, una estrella iba a nacer. Hay que reconocer que demoró en brillar en el firmamento de los grandes vinos, porque los primeros ensayos fueron apenas poco convincentes para los profesionales del vino.

Al final, El marques perseguía su sueño y durante unos 15 años los únicos que probaron su vino, fueron su mujer, sus amigos y sus hijos entre los que estaban Nicolo, que dirige hoy los destinos de San Guido. Es él quien acabo por persuadir a su padre comercializar un vino que había hecho por hablar leer en términos de elogios.

La primera añada comercializada fue en 1968. Después, el dominio aumentó e incluyó el pequeño viñedo que domina la capilla de teja redondas de Castiglioncello, bautizada. Así es como son llamados en el sucesivo los vinos del dominio de San Guido. Símbolo superior de la capacidad creativa de los viticultores italianos en los años 1970 y 1980, fue el primer vino de la península que puedo competir en pie de igualdad con los mejores vinos franceses: la añada 1975, valorada en Londres en 1978, fue considerada como el mejor vino nacido del Cabernet Saviñón. No existe un solo vino producidos en Guido que no pase dos años en barricas del Roble antes de ser llevado al mercado. El magnífico Sassicaia 1985, poderoso rico y concentrado, afrutado y sedoso, todavía se puede conservar mucho tiempo revelando su personalidad. Pero el marqués Nicolo jamás se complica con frases para dar entender connotaciones enrevesadas. Dice que su vino es bueno, simplemente.

Hoy en día este vino a logrado una fama mundial, que vale la pena disfrutarlo.

Más información: www.tenutasanguido.com/eng/Sassicaia.html

Sassicai

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las ultimas noticias y promociones directo a tu correo electrónico.